domingo, 2 de junio de 2013

Nueva Época

Cuando hace más de cinco años comencé a elaborar y publicar este blog, lo concebí como un instrumento complementario de mis actividades docentes, a través del cual pretendía poner en manos de mi alumnado apuntes, documentos, videos, etc., que pudiesen utilizar en su aprendizaje de la Historia y la Geografía.

Con mayor o menor fortuna, eso es lo que  ha sido desde septiembre de 2009: un almacén de recursos didácticos, cuya consulta he venido recomendando a los estudiantes que me han tocado en suerte durante estos últimos años.

Con el paso del tiempo, esos materiales los he ido colocando de manera más sistemática y congruente en las plataformas educativas virtuales que la Junta de Andalucía ofrece para uso de sus profesores: Helvia y Moodle. En consecuencia, este blog ha dejado de tener la utilidad para la que fue creado. Es por ello por lo que he cerrado todas las páginas de apoyo a las aulas que anteriormente lo componían y me dispongo a darle un enfoque distinto y más ajustado al uso habitual que se hace de estas publicaciones en internet: un instrumento de expresión de opiniones personales, sobre los variados asuntos que componen la realidad y dibujan el panorama del mundo que nos rodea.

En su nueva etapa, 'El mapa del Idrisi' ya no se dirige a mis alumnos, sino a un colectivo distinto, más amplio y heterogéneo compuesto por mis amigos, compañeros y conocidos en las redes sociales y en especial en Facebook y en Twiter. Ignoro si tendré de la constancia necesaria para mantener viva la publicación, añadiendo al menos un post semanal a cada uno de los apartados y, desde luego, ignoro si lo que yo escriba aqui, puede llegar a interesarle a alguien. Lo que si se es que estoy dispuesto a averiguarlo.

En su nuevo formato, El Mapa de Al-Idrisi se compone de seis secciones:

  • La página Principal, donde expresaré mis opiniones, abiertas al contraste y al comentario de los posibles lectores
  • Una sección dedicada específicamente a la figura del Idrisi, el geógrafo ceutí del siglo XII, 
  • un resumen de lo que leo: libros, periódicos y otros blogs y los comentarios que ocasionalmente me sugieren.
  • Un almacén donde guardar lo que escribo, en plan más académico-cientifico
  • un archivo sonoro de lo que escucho, que es distinto de lo que oigo y  
  • un relato gráfico  de lo que miro que, obviamente no coincide con todo lo que veo.

Os invito a ojear cada uno de los apartados. Y a que me hagáis llegar vuestros comentarios.